HISTORIA DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Ciudad Madero 20 de junio de 2022 Por Redacción
#AltamaNews #CdMadero #Tam ALTAMA NEWS
IGLESIAS

Cd. Madero, Tamaulipas.- En el año de 1918, llegó a Villa Cecilia, Tamaulipas, el Padre J. Celerino Cabrera, quien consiguió el actual terreno de la Parroquia, y quien construyera una pequeña iglesia de madera de una sola nave.

El 1 de Enero de 1923 fue erigida en Parroquia con el título del Sagrado Corazón de Jesús, junto con la Parroquia de María Auxiliadora en la Ciudad de Tampico.

El 3 de julio del mismo año entregó la Parroquia al Pbro. J. M. Castillón, quien la

administró hasta Julio de 1926, habiéndolo suplido como encargado de la Parroquia del 26 de julio al 2 de septiembre de 1925- el Pbro. Villar.

Al cerrarse los templos por la persecución religiosa en 1926, permaneció sin sacerdotes hasta fines de 1929, en que se hizo cargo el Pbro. Diomedes Sánchez, quien agregaría a la pequeña iglesia, dos naves laterales, y hacia el año 1938, colocaría la primera piedra del actual Templo Parroquial.

Trabajó afanosamente en su construcción, realizando la mayor parte de la

cimentación, parte de las naves laterales y dejando iniciado un primer tramo de la

bóveda central; fue llamado a la Casa del Padre en el mes de octubre de 1945.

En Noviembre del mismo año, se encargó de la administración, el Pbro. Santiago

Martínez, que a su vez continuaría la obra y la cimentación faltante, terminando a su

vez las bóvedas laterales, nave central y cúpula, hasta terminar la cruz en mayo de

1953, fecha que fue removido a la Santa Iglesia Catedral en Tampico.

Su sucesor, fue el Pbro. José Betancourt durante 19 años y seis meses, quien continúo con la colocación del piso, puertas, parte de las ventanas, alumbrado, colocación del mármol en el área del presbiterio y la barda. A su muerte en 1972, le sucede provisionalmente el Pbro. Rafael Echavarría, y el 2 de diciembre de 1972, vuelve a hacerse cargo de la Administración Parroquial, el Pbro. Santiago Martínez.

Restauraría las puertas, ventanas, pisos, instalación de luz y sonido, techos del

bautisterio y escalera, tuberías desagüe, pintura del Templo, tres altares de

guanacastleen (huanacaxtle) en honor de santa María de Guadalupe, la Divina

Providencia, y el Sagrado Corazón de Jesús.

Hacia el año de 1976 se inicia el embellecimiento de la facha de la Parroquia con cantera traída del Estado de San Luis Potosí, con ayuda del comité de Embellecimiento de edificios públicos y de los ciudadanos. Otros trabajos realizados fueron; salón de actos, la cancha, adquisición de una nueva campana, oficinas para vicarios, salón de juntas…murió hacia el año 1996, descansado sus restos al pie de la Santísima Trinidad.

En el año de 1990 el 6 de noviembre, asume como séptimo párroco el Pbro. Carlos Ángeles Hernández, quien continúo con las obras en temas de remodelación en los baños públicos, oficinas parroquiales y sacerdotales, salón de uso múltiples, mejoras ornamentales e instalación de un nuevo equipo de sonido, remodelación de la casa parroquial, colocación de vitrales de los 12 Apóstoles y los Arcángeles en la Cúpula, los 5 candiles, área de las criptas, motivación y formación de los agentes de pastoral, estructuración de Sectores y Grupos Parroquiales.

El 22 de Agosto de 2016, fue nombrado sexto párroco, el Pbro. Roberto Yenny García quien da continuidad a los trabajos pastorales ya iniciados, impulsando el Plan Diocesano de Pastoral.

Continúo con el mantenimiento del Templo Parroquial, instalando 6 aires acondicionados de 12 toneladas de capacidad, cambió la puerta principal en madera de cedro, inició el mantenimiento de todas las bancas, adicionó la oficina de catequesis, instaló equipo de proyección en los salones verde y café, inició la colocación de la cantera en el lado del atrio, traída del Estado de San Luis Potosí.

A partir del 29 de Enero de 2019, es nombrado como noveno párroco, Mons. L. Daniel

Zapata Huesca, dando continuidad al trabajo pastoral.Dando continuidad a la colación de la piedra de cantera, las puertas laterales de la entrada principal en madera de cedro con fijo, protección de aluminio, termino de la rehabilitación de las bancas, rehabilitación de la librería parroquial, mantenimiento a la Casa Parroquial, mantenimiento a los aires acondicionados del Templo.

En enero de 2020 se comienza la construcción de las Capillas de Adoración Perpetua y Celebrativa, incluyendo el traslado de la Sacristía a donde se encontraba la Capilla del Santísimo, concluyendo en el mes de abril del mismo año.

En abril del mismo año, se inicia la construcción del edificio de Pastoral y Catequesis, siguiendo el modelo del anterior constando con tres niveles.

En abril de 2022 se inicia con el proyecto de remodelación del área del Presbiterio.

*VISITA: www.altamanews.com*

20 de Junio 2022

*POR FAVOR DALE SEGUIR, ME GUSTA Y COMPARTE*

Te puede interesar